miércoles, 13 de octubre de 2010

Primer mes de clases en el exterior

Bueno, primero que todo, gracias a mis grandes 5 seguidores oficiales y a los demás no tan oficiales por seguir este blog! Por otro lado, también procedo a disculparme por el descenso en la cantidad de entradas subidas recientemente; entenderan que si fue dificil escribir "durante vacaciones", escribir ahora durante clases es más complicado. Igualmente, haré mi esfuerzo por escribir algo cada semana.


El tema de hoy...o mejor dicho ahora (en caso que logre mi meta de escribir 2 entradas hoy), es hablar un poco sobre las primeras semanas de clases aqui en Francia, en L'École d'Ingénieurs EPF; y claro está, compararlo con la referencia por excelencia: la USB.






¡Pues empezemos!.... Pero, ¿por dónde?

Creo que lo más práctico es de lo sensillo a lo complejo. Lógico, ¿no? Bueno, siguiente este esquema creo que debemos empezar por el "horario" de clases.

En Venezuela, el horario de clases lo organiza uno (por lo menos en la Simón) dependiendo de la oferta de las meterias dadas. En Francia, o por lo menos en el EPF, es regreso al colegio: horario prestablecido de acuerdo a cuando puede el profesor.
Mi persona, noble extranjero de los valles del norte de suramerica, tiene clases desde las 9:00 AM (gracias a Dios ya no es hora 1-2) hasta las 12:15AM, un pequeño break, y de nuevo de 1:45PM (si... a las y 45.... no pregunten) hasta las 5:00 PM. Osea, dos bloques de 3 horas y 15 minutos. Y si les parece poco, agregen además 2 horas de frances los martes en la tarde.

Pero no todo es negro y sombrio. Hay ciertas clases, que por su irrelevancia en la ingenieria, no curso. Asi que eso implica que tengo dias, o semidias libres, por lo que ¡no todo está perdido!

De hecho varios de mis compañeros extranjeros, quienes se ven obligados a cursar todas las materias del curso debido a que necesitan unos 30 ECTS obligatoriamente, se quejan constatemente de que no tengo clases. A ellos, mi única respuesta es que: ¡la envidia de nada ayuda!

Ahora, en cuanto al contenido de las clases. Pues, después de mucho pensarlo, y con ansias de un mejor mundo (gracias HNMUN!) y esperando ser util para mi país, mi gente y la gente de otras partes, he decidido dedicar mi vida a la generación de energía, particularmente energía renovable.

Pero, ¿qué es la energía renovable?, puede que se pregunten. (Procedo a disculparme por si sienten que la siguiente explicación es de un tema obvio, pero creo que encontraran ciertas cosas interesantes.)

La Energia renovable consiste práctica y sencillamente en la optencion de electricidad o calor (energía utilizable) mediante el uso de energías primarias cuyo factor contaminante (emisiones equivalente de CO2) sean altamente inferiores a aquellas obtenidas por el uso de combustibles fósiles: Carbon, Petroleo y Gas. Igualmente, y de ahí es de donde proviene su nombre, estas tienden a ser consideradas como fuentes ílimitadas; cosa que, mis amigos venezolanos bien deben saber, no ocurre con el Petroleo (sin importar que tengamos las majores reservas de petroleo en el mundo - ¡in your face Arabia Saudita!)

En otras palabras, las energias renovables consisten en prender la luz de la casa utilizando como fuente de energía: el sol (energía solar fotovoltáica y solar térmica), materia orgánica (biomasa), el viento (eólica), las olas (de movimiento oceánico), agua (hidráulica), entre otras menos conocidas.
[Me tomo la liberta de hacer un pequeño corchete (o paréntesis.... pero sigo usando corchetes) para aclarar que la Energía Nuclear, aun cuando no encaja en el grupo de combustible fosil; tampoco encaja en el grupo de las renovables. Esto se debe a que, pese a ser menos contaminante en las emisiones de CO2 equivalente, sigue dependiendo de un recurso limitado: el uránio]

Pero, como todo en la vida, siempre hay un aspecto no tan placentero de la bella realidad. Aun cuando suene "hermoso" energía verde (menos contamiente) de fuentes ilimitadas y renovables, ¿porqué estas no han sido aplicadas en todo el mundo, salvando asi el problema de "escasez energética" de varios continentes?

Desafortunamente, por los momentos, las tecnologías renovables han mostrado no ser muy eficientes: un panel solar (fotovoltaica) puede llegar a tener, aproximadamente, entre 20 a 30% de eficiencia. Igualmente, el costo de asociado de las mismas tiende a ser muy elevado, y el tiempo de recuperación de la inversión no suele ser muy similar al período de vida del sistema. Dígase: no es tan eficiente, cuesta más, tardas en obtener tu inversión de vuelta y el periodo de ganancia neta no es muy largo.

Pero, si estamos disminuyendo los efectos del cambio climático, ¡vale la pena! ¿verdad? Pues así espero.

Continuando con el contenido de clases, las mismas tienden a ser un poco fatigantes, pero esto se debe más por la duración que por el nivel. Definitivamente tengo que confirmar que las clases en la USB son mucho más intensas, explicativas y sobrecargadas que aca en Francia. Al principio creí que era una impresión personal, pero poco a poco me he dado cuenta que es algo que tambíen le ocurren a otros amigos que vienen de México. Dígase: ¡Vamos Latinoamérica que si podemos ser mejores que los europeos!

(Cristina demostrando que si somos inteligentes los Latinoamericanos)

(Tan inteligente la niña de Venezuela que incluso le preguntan como se hacen las cosas)


(En clases, trabajando con una amiga de Austria (Simmone) y de Alemania (Veronica))

Creo que eso es lo más pertienente por los momentos referente a las clases. Tal vez podría profundizar un poco sobre los profesores, pero lo más relevante es destacar el hecho de que ninguno tiene una reputación detestable o temible como varios profesores de la USB. Tal vez el problema se debe a que no son constantes cada año.

Creo que poco a poco uno se da cuenta de porqué los Chinos y los Indios tienen individuos tan destacados en la ingenenieria moderna. Sucede que cuando la lucha es mayor para brillar, tal como se da en Asia y América Latina; mejor preparados suelen ser los profesionales.

Así que ya saben, cuando piensen en contratar a un ingeniero Europeo o a uno Latinoamericano, no discriminen por su lugar de origen, sino por sus conocimientos.

Creo que la enseñanza del día es "no juzgez a un libro por su portada".


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