domingo, 15 de agosto de 2010

2 Semanas en la ciudad luz

Ciertamente, ya han pasando 2 semanas desde que llegé al continente Europeo y muchas cosas no son lo que solian ser. El impacto del cambio cultural es definitivamente grande, principalmente cuando te das cuenta que la mentalidad de los Parisinos no es ni remotamente igual a la del Caraqueño. Creo que profundizaré un pelo en eso.

Pero antes, algo que todos han estado queriendo ver, o saber, es en donde vivo. A algunos se los he comentado, a otros se los he explicado, pero siempre he creido en el hecho de que una imagen vale mil palabras. Y conociendo a mis amigos, uno en particular, preferiran ver 5 imagenes a leer 5mil palabras. Bueno, entonces, contestemos esa pregunta: ¿en donde vive Nacho en Paris?

Bueno, la respuesta es moderadamente sencilla. Pero tampoco super simple. Por los momentos estoy viviendo en la Cité Universitaire de Paris (busquen en google maps y veran que se encuentra al sur de Paris).
Pero, ¿que es la Cité U?


Es algo impresionante, un complejo de residencias para universitarias donde practicamente todas las casas parecen castillos, o casas del periodo Romanesco o Rococo (googleen): gigantes, exageradas, exuberantes. En fin, como dije, castillos pequeño. Aqui tienen algunos ejemplos:





En fin, son magnificas, dejando a uno con ese sentimiento de niñito de "¡mami lo quiero, lo quiero, LO QUIERO!", mientras uno empieza a babearse por lo genial que es todo. Desafortunadamente, y como lo mencioné con anterioridad, no todas las casas son así.

Mi residencia es una de ellas. ....... FAIL!.......

Si quieren una idea, mi residencia, la MIAA (Maison de l'Institut agricoles et alimentaries), tiene un sentimiento de superbloque soviético, creado con el proposito de albergar gente en el espacio que todavia restaba después de contruir todas las demás über-mansiones. Bueno, aprecien:



No tan glamuroso como las demás, pero bueno, "no hay lugar como el hogar" o "home sweet home".

Y si, así empezó mi aventaura en Paris, con un pequeño tropiezo y una ligera decepción, pero nada que sea permanente. Creo que eso en parte fue el primer golpe sociocultural de todos. La concepción del espacio. Ahora que lo pienso, es un buen punto de inicio sobre la diferencias culturales.

Cuando me refiero al espacio, no hablo de concepto "artistico" o "científico-quantico" del mismo. Hablo simple y llanamente de metros cuadrados, hectareas, superficies de contacto, espacio de caminar, como deseen.

Según me comentó una muy buena amiga, aquí en Paris un metro cuadrado cuesta alrededor de 8.000 Euros. Saquen la cuenta de cuanto costaría su casa si vivieran en Paris. Cualquiera que sea, es un precio exuberantemente alto. Con ello procedo a hacer reflexión de que en Sudamérica estamos acostumbrados a vivir en espacios grandes. Especios donde la cocina, el baño, la sala y el cuarto esta fuertemente separados o delimitados. Cosa que no se da en Paris: todo es un gran bloque de tantos metros cuadrados x 8.000 Euros.

Mi cuarto de la MIAA tiene dimensiones similares al de mi cuarto en Caracas. Eso sería algo genial, exeptuando el hecho de que, aca, lo comparto con alguien más. En consecuencia tenemos una reducción del especio a la mitad.

Bueno, el punto, si no se ha trasmitido hasta el momento, es que los espacios en Francia, particularmente en Paris, son reducidos. Muy reducidos. Cosa que en Caracas no lo son.

Por otra parte, también considero que la mentalidad y el porte de la gente aquí en Francia es completamente diferente. Por ejemplo, el otro dia vi caminar por la calle a Góticos, Hippies (sucios y hediondos = hippies en mi diccionario), gente simplemente rara, y esos que tienen un estilo muy particular. A mi, me pareció algo raro y poco común, pero la demás gente (los franceses franceses, no turistas), simplemente no les podía importar menos. Es como que aquí puedes llevar el estilo que quieras, o "expresarte" de la forma que quieras, y esta bien. Tal vez la "igualdad" en "liberté, égalité y fraternité" si es cierto.

Asi que si llevamos una cuenta, seria Venezuela 1 - Francia 1 (bueno..... 1/2..... nadie debería permitir a la gente gótica y emo andar por ahi "disfrazada" en la calle).

Por último, y lo definitivo para mí, fue el factor seguridad. El otro día, y aun cuando parezca extraño, estabamos como 14 personas viendo a ver que hacíamos: ir a tomar a algún lado, entrar a una discoteca..... En fin, el plan que saliera mejor.

Viendo que nadie terminó de dar un plan, decidimos irnos a tomar y hablar al lado, o mejor dicho DEBAJO, de la Torre Iffel. Y así fue. Estuvimos desde las 10.00 PM hasta las 4.30 AM hablando, riendo, tomando un poco justo al lado de la Torre Iffel. Uno levantaba la mirada y le costaba creer que se encontraba al lado de tan genial monumento de la ingeniería. En Caracas uno no puede decir que estubo dando vueltas sin nada que hacer y que terminó en Parque Central porque no sobrevives para contarlo. Aquí fue totalmente diferente, fue algo verdaderamente especial, único, irrepetible (sólo porque no lo hemos vuelto a hacer).



(cabe acotar que esta foto fue llegando a donde íbamos. Esa noche literalmente estuvimos justo abajo de la Torre Iffel, en los Champs de Mars - thankyou google maps - y fue un momento indescriptiblemente genial).

La verdad es que esta experiencia cada día me sorprende más. Pero no niego que de vez en cuando me regresan esos momentos en los que me hacen falta mi gente de Caracas. Creo que la mejor manera de describirlo por ahora es homesick, pero contento.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Colombia y Venezuela....... ¿pueden ser amigos?

La pregunta del momento......... Venezuela y Colombia: paises vecinos, con una historia similiar, una cultura relativamente comparable, con gente que comparte la misma tierra pero separada por una "linea imaginaria", ambos miembros de la OEA, miembros de UNASUR ..... en fin...... VECINOS! HERMANOS (dirian algunos)!...... es que acaso los venezolanos y los colombianos estamos destinados a aborrecernos?

bueno..... si vemos la cosa a gran escala..... pareceria que si. Hagamos un recuento:

Pasado:
- Colombia quiere ser la gran sede de la Gran Colombia. En consecuencia, Venezuela se molesta y se separa como estado independiente.
- Venezuela descubre el petroleo en el Lago de Maracaibo. Colombia hace cambios de la frontera en la Pensínsula de la Guajira para tener acceso a algunos yacimientos de Petroleo,

Recientemente:
- La relación amor odio de Uribe y Chavez.
- La innombrable y antiregional ayuda de Venezuela a las FARC o la atroz acusación de ayuda a las FARC de Colombia sobre Venezuela.
- El Ping Pong de Embajadores entre ambos paises.... esas pobres almas que no pueden terminar de deshacer la maleta para que los vuelvan a "repatriar".

Tras tanto ir y venir, estar y dejar, querer y odiar, ¿es entonces posible ser amigos?

Bueno..... yo digo que si! Mejor dicho, yo sé que si! Pero..... ¿cómo?

Llegamos entonces al porqué esta entrada en este blog. El pasado domingo 1 de agosto, "yours truly" (mi persona para los no angloparlantes) tuve la oportunidad de encontrarme con unas viejas amigas colombianas que hace tiempo no veia!

Sus nombres: Maria Paula y Daniela Bahamon. Hermanas. Muy buenas personas.


Las conocí hace 3 años cuando mi hermano, mi mama y yo nos fuimos a Francia a hacer un curso de Frances en Besancon, un pueblito full nulo, en la frontera con Suiza. Y, ciertamente, gracias a ellas, la experiencia de viaje fue genial!

El punto es que se convirtieron en mis mejores amigas extranjeras (y subrayo extranjeras para que no se piquen algunos). Nos escribimos mucho y tenemos una promesa incumplida de ir a visitarnos a nuestros paises de origen, alguno de estos dias.

Bueno, nuevamente tuve la oportunidad de verlas.

Maria Paula (la rubia y major) bella como siempre, alegre, super aventurera, dispuesta a aventurarse por las calles más raras de Paris y a joderle la vida a un par de Mexicanos. Cabe acotar que lo último fue un error de ambos, pero fue uno de los high points de nuestra salida.

Daniela (la brunette y menor), distraida pero feliz, extrovertida, enamorada de un francés (a quien yo simplemente me refería como "Olivier") con quien ya lleva 3 años (hagan la matemática y vean cuando lo conoció), objetivo de las bromas de Maria Paula y mias.

En fin, fue un dia genial: caminamos, volvi a tomarme una foto con la Torre Iffel (dedicada especialmente a los jemanchianos del mundo), fui a Notre Dame et Ile-de-Paris, fui a Mont-Mâtre en carro (ojo, carro ≠ taxi), comi Helado, tuve un picnic en el atardecer de Paris. Sin lugar a dudas, y por los momentos: el mejor dia de mi estadia en Paris...... aunque por los momentos solo he narrado dos.... pero bueno..... entienden el punto!


Pero, entonces, después de tantos arribas y abajos y "chit chat chating", ¿podemos los venezolanos ser amigos de los colombianos? Bueno, por experiencia propia puedo confirmar que sí. Son personas genial y humildes (los que conozco).

Y entonces, cuando uno se pone a reflexionar, si las cosas grandes se componen de las cosas pequeñas, entonces, sólo entonces, si yo me puedo llevar bien con mis amigas colombianas, el gobierno venezolano se puede llevar bien (o por lo menos tolerar y respetar) al gobierno colombiano.

domingo, 1 de agosto de 2010

La partida y la llegada

Bueno.... que decir.... que decir...... un viaje fatídico y extenuante por no decir cosas peores.

Primero, llegué a Maiquetía a las 4:00 PM para un vuelo de las 8:00 PM. Yo jurando que me la había comido porque tenía una hora de adelanto (supuestamente te dicen que estés 3 H antes del vuelo). Pues no! Llegué prácticamente de último, con máximo 15 personas atrás mio (incluyendo a mi querida Adri Cobo).

Bueno, después de 2 horas de Check-fucking-in, y "medio sobornar" al de la Taquilla para que me diera puestos con Adri, vino la peor parte del día: despedirme de mis padres. Entre algunas aguadas de ojos, una que otra lágrima, ese nudo que se te hace en la garganta y demás; logré hacerme fuerzas para entrar en "Inmigración", la cual fue un paseo.

¿Cómo? You may ask! ... Una respuesta simple, y un tip genial: Ir de Rojo al Aeropuerto abre todas las puertas. De hecho, tan abusador es la vaina, que a todos los de la fila de Check-in les pedían pasaporte, revisaban, manoseaban y demás; ¡menos a mi! Incluso se llevarón a una familia que estaba atrás mio para "revisión". No quise preguntarles que les hicieron cuando regresaron.

Después de Inmigración, y con sentiemientos encontrados (pensando en todo lo bueno que dejo atrás y los bueno que está por venir), me fui a la puerta de embarque a esperar a Adri, que se fue a desperdir de su novio, y a esperar el "boarding".......

.... y esperar.....

.... y esperar..... (en eso me vino otra de esas llorantinas maricas, con los mensajes de texto que me mandaban mis amigos, hermanos y padres... NOTA: NO REVISEN EL CEL!)

.... y esperar....

Y llegó Adriana.... y esperar....

Esperando y esperando, a Adrí le vino la misma lloradera que me había dado a mi 10 minutos antes, pero 10 veces peor. Como todo un caballero, le permití mi ombro y nos pusimos a hablar de otras cosas, para que asi se distrayera un poco. Mientras, seguíamos esperando.

En eso empiezan a llamar a un sin número de personas, en varios grupos. Recordando que una vez mi amigo Iván me comentó que eso lo hacían para revisar las maletas y joder (en todo el sentido de la palabra), me puse a oir bien. "Ca..." (yo: no! no! NO!) "...rrasco, Maria", (una que otra gota de sudor bajando por mi frente), "Casa...." (NO!!!!) "...viva, Antoni", (y el estres seguía y seguía), "Cobo, Adriana" (FUCK! llamaron a Adri.... no me salvo).

Y así llamaron como aproximadamente a 50 personas para buscar algún rastro de droga en las maletas. Y en eso empezaron a dar las 10.00 PM y ¡ni siquiera habíamos abordado el avión!

En eso llaman por el intercomunicador "Cubana Airlines esta abordando", y eso fue la gota que derramó el vaso para muchas personas. Primero se empezó una protesta de "aplauzos", tipo esa que se hacen en los cines cuando la película no cabe en la pantalla o esta mal el sonido. Luego el tipico "no puede ser", "no puede ser", en voz de marcha de oposición. En fin, seguíamos ahí parados.

Finalmente, a eso de las 11.00 PM, y digo yo que por lástima de tanto joder que nos tenían, nos dejaron montarnos en el avión, donde SÓLO UNA SEÑORA recogía las tarjetas de embarque. Podrán imaginarse el caos que se creó: Venezolanos + 1 sola entrada + 3 horas de retraso = SUPERVIVENCIA DEL MÁS APTO (Todo un caso de estudio para Darwin!).

Después de los típicos 30 minutos para que todo el mundo se siente el avión, nos tocó tener que esperar a las pobres almas en pena que se había llevado a revisar sus maletas (Adrí todavía no había regresado, y yo ya me estaba asustando de que perdiera el viaje!).

Eventualmente las personas llegaron, narrando su gran suerte al haber sido llevado a un "sotano", sin luz, lleno de charcos, donde "te abran la maleta, te revisan toda la ropa, una a una, y te ven hasta el cepillo de dientes". Entiendo que haya problema de tráfico de droga.... pero no existen otros mecanismos para esto: Perros, rayos X, quimicos, medidores de PH..... ¿que sé yo?, sólo se que fue algo para publicar en Soloenvenezuela.com (lastima que sólo aceptan fotos).

Finalmente, ya todos sentados. NO DESPEGABAMOS. Seguíamos sentados esperando que la P#%@ Torre de Control, o la Guardia Nacional, o el mismo Chavez, autorizara nuestra salida (por cierto que varias personas que me hacían comentarios tipo, "Si a Chavez le hicieran esto cada vez que viaja, no viajaría".... creo que fue unico downfall de la Camisa Roja.... la gente intenta hacerte un lavado de cerebro para que te cambies de bando, aun cuando no seas Chavista). La tripulación dle vuelo de AirEuropa (me acabo de percatar que nunca dije que Aereolinea era), se vio en la obligación de prender las pantallitas indiviudales para que la gente "intentara" devertirse un poco.

¡POR CIERTO! Bueno, tal ha sido mi desdicha narrada hasta el momento, que se me olvido comentar que el avión era un avión EXCELENTE. ¡Tenía pantallas indiviudales! Es decir, puedes ver la película que quieras ver, sin tener que calarte una de las blasfemias fílmicas de Eddie Murphy or algo peor (si es que existen).



Después de 4 horas de retraso y ya hostinados todos los pasajeros, por fin el avión se movió. Un par de personas empezaron a aplaudir...... pero esa idea murio a los 5 segundos, cuando se dieron cuanta que la gente simplemente no tenía fuerzas para hacerlo.

Cene... dormi (en lo que cabe)... y sin darme cuenta, llegamos a Barajas, con 4 horas de retraso.

Por suerte, la conexión de Adri y mía era con un tiempo de 6 horas de espera. En consecuencia, llegamos bien, a tener una escala placentera de comer algo, hablar un rato, ir al Duty Free a ver que tal, y irnos de una a Abordar el Avion a Paris.

Finalmente, llegamos a París. Y en Orly me despedí de Adrí. (Si lees esto, te deseo la mejor de las suerte en tu intercambio, y ya sabes que me encuentro por aca. Si necesitas algo, no dudes en llamarme o cualquier cosa!).

Y Bueno.... esa fue la partida y la llegada. Ya más tarde les comentaré sobre The True Hollywood Story de vivir en Paris, porque hasta los momentos, no les podría decir que tal. ¡Creo que será genial! ¡Muchas expectativas!